jueves, 19 de junio de 2008

EL MIEDO

Por que te escapas?... porque tengo miedo... de que? (pregunta mi terapeuta)...
Y obviamente se antepone mi intelectualizacion que deviene en ...en definitiva el unico miedo es a la muerte y bla bla bla...so what?. Entonces corrijo, miedo a una vida insegura, dolorosa, tengo miedo de sufrir (pero igual sufro). Lo loco es que igual vamos a sufrir, igual vamos a morir, ¿para que desear un vida segura si lo unico seguro es la muerte?. Y por que temer entones? por costumbre? por hormona? por que demonio?. El deseo y el miedo...que combo!. Venimos de generaciones miedosas que taparon su miedo a ser ellos mismos, con hijos. Vaya placebo, un hijo: la solucion de tu vida, de tu deseo, de tu completud. Por que le doy tanto lugar a las preguntas cuando deberia ir empezando a anidar? por que ese miedo a anidar? (diria mi terapeuta)...y por que tendria que anidar, para hacer cargo a otro mi ineptitud para ser plena?.
Como llegue hasta aca?...Porque tengo miedo de animarme a ser plena o a reconocer que no llegare a ser plena sin uno de esos placebos. Lo loco es que mientras uno no se anima a lo que desea, el miedo va anidando y un dia...zas! te ves rodeada de huevitos de miedositos...que miedo!
No hay que oir el miedo, chau...aguas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las motivaciones del budismo es evitar el sufrimiento. Según ellos la mayor parte del sufrimiento espiritual (no se me ocurre mejor calificativo) es causado por el yo. El yo nos hace desear, el yo nos hace tener miedo. Aparentemente pertenecemos a fuerzas más grandes, el yo sería sólo ilusión, un efecto colateral de los movimientos del universo. Como ejercicio te proponen ponerte a meditar, pensar qué es el yo. Se supone que vas descubriendo que no tiene capacidades propias, que no existe, que es uno el que le da entidad.
Soy de esperar. Espero a que pase la tormenta, me afirmo al piso y aguanto hasta que la avalancha pase de largo. Espero a que el relámpago caiga en el lugar adecuado para que me ilumine. Afianzarme hasta estar convencido es mi estrategia principal, hasta haber juntado fuerza (de voluntad casi siempre), o hasta verme empujado por la espalda como si de un estornudo atómico se tratara. Me parece que cada uno mide la espera de forma diferente, cada uno elije lo que es una oportunidad. Saludos, MM.
PD: ¿Qué es aguas?

Anónimo dijo...

Creo que un asunto importante de la espera es qué hace uno durante la espera. Cuántos proyectos, acciones, decisiones, aprendizaje pone uno entre el momento actual y el momento en que caiga el relámpago de la iluminación.
Uno cree que tiene el potencial de por lo menos brillar como una supernova. De la física, la energía potencial mide la capacidad de hacer trabajo, y el trabajo si mal no recuerdo, es fuerza multiplicada por la distancia multiplicada por el coseno del ángulo. Lo interesante de la fórmula del trabajo es que si lo aplicás hacia arriba o en una pendiente aumentás la energía potencial. Sé que estoy mezclando muchos ingredientes, pero después de todo existe la ensalada de naranja y cebollas. Por ahí se trata de trabajar y de aumentar nuestra energía potencial y de paso mejorar la calidad de nuestra espera.
Hay una estrategia que se puede aplicar en algunos casos (o en muchos) si uno deja de lado el miedo y a veces hasta la prudencia. Se trata de ir intentando, de no tener miedo a pifiar, de tener la confianza en que uno va a ser capaz de adaptarse (algunos biólogos usan la adaptabilidad como medida de inteligencia) (después de todo uno tiene el potencial ver más arriba) a la situación que nos lleven nuestras acciones. Probar qué tan fría o tibia o caliente está el agua, probar si la arena quema, verificar la existencia o ausencia de aguas vivas. Si el mar nos queda lejos tratar de aproximar la experiencia lo más que se pueda. En la vida esto se relaciona también con la oportunidad. A veces serán ensayos, a veces serán estrenos, a veces será un reestrenos. Teniéndose confianza y haciendo una evaluación de la situación las decisiones que uno toma no deberían ser tan malas. Todas las circunstancias tienen cosas a favor y en contra, es raro elegir situaciones completamente desgraciadas o encontrar situaciones perfectamente positivas.
Me disculpo por todas estas disquisiciones inconexas. Por ahí toda la charla es muy cerebral y vos estás buscando otra clase de post para balancear.
Saludos, MM.
PD:En el post anterior debería decir elige en lugar de elije.

Agustina Paz dijo...

Yo dejo la puerta abierta para sumar espejos. Solo busco y agradezco la interaccion. Y que sea lo que sea.
"Aguas" es una expresion de un amigo de mexico, como para decir..."a un lado", "fuera de aqui".
Slds.